Musika heriotzaren korridorean, apunte hau euskaraz.
Keith LaMar lleva preso 34 años, la mayoría de ellos en el corredor de la muerte. Tenía ya fecha fijada para su ejecución en noviembre de este año, pero la han retrasado a comienzos del 2027. Presentó el disco grabado con Albert Marquès, músico catalán residente en Nueva York, en un doble concierto en el Jazzaldia donostiarra los días 24 y 25 de julio.
Pero antes de hablar de eso, un par de cosas.
El día 19 estuve en Errenteria en el concierto vespertino del festival Urmuga. La orquesta Et Incarnatus, guiada por Migel Zeberio, y sus invitados se pasaron esa tarde por la campa próxima a la ikastola del lugar.
El día 22 me acerqué a la plaza de la Trini para ver el doble concierto de Julian Lage Trio + Bill Frisell Four, este también en el Jazzaldia.
Eran dos conciertos diferentes, pero disfruté con el primero y no tanto con el segundo. ¿Por qué? Porque el segundo era más delicado y había que estar más pendiente de lo que ofrecían desde el escenario, pero como había pillado las entradas a última hora y detrás del pasillo central de la Trini, se me iba la concentración ante el trasiego del público para ir al baño, a tomar unos tragos, etcétera.
La cosa cambió el 25, porque el sitio era el coqueto y recogido Victoria Eugenia Club. Y ahí estás solamente a la música y a los músicos, amén de pegado a ellos.
La propuesta tenía lo suyo. Por un lado, el preso Keith LaMar desde el corredor de la muerte de Ohio: intervino durante 20-25 minutos recitando poemas y textos por teléfono. Por el otro, un cuarteto de jazz al uso guiado por Albert Marquès. Entre todos presentaron el proyecto Freedom First, disco grabado entre los años 2020-2022 a caballo de los Estados Unidos y de Cataluña.
Erin Corine, la cantante y flautista nacida en Chicago y afincada en Cataluña, abrió la velada con un espiritual a capella. Luego interpretaron los temas originales y estándares que aparecen en el disco. Por ejemplo, Strange Fruit, la canción que Billie Holliday hizo famosa; también reivindicaron la figura de John Coltrane, uno de los músicos que ha conseguido hacer más llevadera la dura vida de LaMar.
En un concierto muy político, obviamente, estuvo presente la directora de la campaña que pide la libertad de LaMar, así como algunos activistas más expresamente venidos de los Estados Unidos.
No sé si en el concierto, pero luego, mientras escribía estas líneas, me ha venido a la cabeza la historia de Pablo Ibar.
Y cuando estaba a punto de publicar estas líneas, he leído en Twitter que un compañero de la comunidad de blogs de Eibar, Jon Etxabe, ha fallecido a los 90 años. Juzgado en el Proceso de Burgos, fue condenado a 50 años de prisión. In memoriam.