«Baginen, bagara» (Eran, somos). Hasta el 13 de marzo, se puede contemplar en el Museo San Telmo de San Sebastián una exposición sobre la falta de visibilidad de las mujeres artistas. El viernes pasado estuve en una visita guiada por Haizea Barcenilla. Este miércoles, 9 de febrero, dará una conferencia con Garazi Ansa. Ambas son las comisarias de la muestra.
«Baginen, Bagara. Artistas mujeres: lógicas de la (in)visibilidad» es la exposición más importante del museo este invierno. Se inauguró el 27 de noviembre y, cuando escribo estas líneas, quedan aún cinco semanas para que sea desmontada.
Ansa y Barcenilla se han fijado en las colecciones del museo y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, porque ese fue el encargo que recibieron por parte de San Telmo.
En la visita guiada por Haizea nos juntamos alrededor de una quincena de personas, la mayoría mujeres. Durante hora y media nos condujo a lo largo de la muestra y nos explicó las principales conclusiones a las que han llegado tras dos años de investigación.
No tomé apuntes y ahora que escribo estas líneas hay varias cosas que escuché y que ya han volado.
Me he acordado de las líneas que escribió Elixabete Garmendia en Berria hace unas semanas: Pintorea eta modeloa (enlace en euskera).
Además, este fin de semana una amiga me envió el reportaje de Xole Aramendi (también en euskera) publicado en el cuadernillo Gaur8 del periódico Gara.
En castellano tenéis a mano el reportaje de EITB Kultura, así como la documentación preparada por San Telmo.
Conviene que sepáis que los martes la entrada es gratuita. Os recomiendo que la veáis en alguna de las visitas guiadas programadas. Suelen ser los martes (por la mañana en castellano, por la tarde en euskera) y los sábados (en euskera por la mañana, en castellano por la tarde): 10:30 y 18:00 horas. Hay que reservar sitio en la web.
Como he señalado al principio, este miércoles, 9 de febrero hay una conferencia de ambas comisarias a las 19:00 horas. Si no podéis acudir, en el enlace hay un canal de Youtube. En ese caso, podréis escuchar a las dos en cualquier momento.
Nada más acceder a la exposición «Baginen, bagara», hay un cuadro de Rosa Valverde titulado «Mujer en la cama». Barcenilla hizo alusión a la frase «Defendituko dut» (La/lo defenderé) que aparece en la pintura. No está muy claro qué defendía Valverde, pero está abierto a interpretaciones.
En la segunda planta del museo, en el denominado Laboratorio, hay una muestra del trabajo de Rosa Valverde, una buena representación de las «Cajas de arte» que hizo a lo largo de su vida. También se puede visitar hasta el 13 de marzo.
Podéis saber algo más sobre Rosa en este vídeo elaborado por Dapa.
Baziren, badira, apunte hau euskaraz.