Bidasoa 2018-2023, lerro hauek euskaraz.
Nueve personas han fallecido estos últimos cinco años tratando de pasar la frontera del Bidasoa. Y no han muerto por el río, no: han muerto por las políticas racistas del estado francés. A todas ellas les ha dedicado Fermin Muguruza su último documental, «Bidasoa 2018-2023».
Pero antes de hablar de ello, no se me va de la cabeza la masacre que está cometiendo Israel en Gaza, hecha con el apoyo de los Estados Unidos y de la Unión Europea, aunque en este caso caben más matices. El ataque feroz que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre me dejó sin palabras, pero la respuesta de Israel está batiendo todas las marcas.
Hubo una manifestación muy numerosa en Donostia el sábado pasado y las imágenes me llevaron a otra manifestación histórica, una que tuvo lugar en el mismo lugar en febrero de 2003, cuando la Audiencia Nacional española nos cerró Euskaldunon Egunkaria, el único periódico en euskera a nivel nacional. He visto también manifestaciones muy concurridas en varias ciudades europeas.
Y tras decir esto, voy a contaros algunas cosas sobre la película arriba citada.
A finales de septiembre, se estrenó en el Festival de San Sebastián «Bidasoa 2018-2023», un documental urgente hecho en los huecos dejados por el trabajo promocional de «Black is Beltza II: Ainhoa».
El viernes 20 de octubre se estrenó en los cines comerciales y ese mismo día en el Amaia de Irun. 500 personas llenamos la sala municipal.
Tras la presentadora Ylenia Benito y la productora Jone Unanua, apareció en escena Muguruza, el león asmático. Con muchas ganas de hablar, recién llegado de México. Necesitó 25 minutos largos para contar en euskera y castellano todo lo que quería.
A finales de septiembre no estuve en casa y no sé qué apareció en la prensa durante el Festival de Cine, pero sí que me encontré en Irun con un ejemplar de la revista Irunero del mes de octubre en la que aparecía Fermin en portada.
Él citó en la presentación del viernes pasado, y así es, la importancia que tiene el paisaje en el filme; por ejemplo, esas imágenes de la zona de Endarlatsa, muy chulas todas ellas, tomadas por drones.
El fotoperiodista Gari Garaialde ha estado documentando con su cámara el paso de miles de personas todos estos años. Él también aparece en la película hablando sobre su trabajo.
El hilo lo llevan las palabras de Amets San Millán y sus paseos en bicicleta. Y, cómo no, el dúo formado por Anaitze Agirre (Irungo Harrera Sarean) y Aintzane Lasarte (Bidasoa Etorkinekin), ambas poniendo la voz a las citadas asociaciones, sin olvidar que Agirre es especialista en derechos humanos en el ámbito académico.
La guineana Pilar «Janela» tiene 18 años y le encanta la danza. Ahora vive en Pasaia. Primero vino su madre, luego ella, más tarde su hermana.
Essoh Roméo se ha quedado en Irun, cansado y asqueado de las policías de ambos lados. Se casó con una chica irunesa y ya tienen un crío.
¡Ah! La banda sonora, la música, es obra de un buen número de artistas y bandas del Bidasoa.
Y, por encima de todo, la animación nos cuenta, de manera breve, que nueve personas han muerto tratando de pasar la frontera. SOS Racismo publicó a comienzos de año el documento Vidas cruzadas en la frontera; ahí dan contexto a lo vivido estos años. Las fechas de las muertes y las edades las he pillado del documental de Fermin.
Tal y como dijo este último en la presentación, vivimos en una sociedad multiétnica: no es algo que parece que va a suceder, ya ha sucedido.
Y, como muchas personas señalan, el trabajo de estas redes de voluntarias y voluntarias es motivo de orgullo. Algo parecido conté por aquí en agosto de 2021: Irungo Harrera sarea, una red ciudadana a la que mirar con orgullo.
Alguien tenía que contarlo y lo ha hecho Fermin Muguruza. Muchas gracias a él, a Jone y a todo el mundo que lo ha hecho posible.
Ahora estará unos días en salas de cine y, durante este otoño, rulará por casas de cultura. Espero que la veáis.
In memoriam
Tessfit Temzide, 21 años, Eritrea. Se ahorcó en un árbol el 8 de abril de 2021 en un paraje irunés llamado Azken Portu (Último puerto), tras ser devuelto por la policía francesa.
Yaya Karamoko, 28 años, Costa de Marfil. Murió ahogado el 21 de mayo de 2021 intentando cruzar la frontera a nado.
Abdoulaye Koulibaly, 18 años, Guinea. Falleció ahogado el 8 de agosto de 2021 intentando cruzar la frontera a nado.
Mohamed Kemal, 21 años, Argelia. Murió el 12 de octubre de 2021 cerca de la estación de tren de Ziburu.
Fayçal Hamadouche, 23 años, Argelia. Murió el 12 de octubre de 2021 cerca de la estación de tren de Ziburu.
Ahmed Belhiredj, 37 años, Argelia. Murió el 12 de octubre de 2021 cerca de la estación de tren de Ziburu.
Sohaibo Billa, 40 años, Costa de Marfil. Falleció ahogado el 20 de noviembre de 2021 intentando cruzar a nado el río Bidasoa.
Ibrahim Diallo, 24 años. Murió ahogado el 12 de marzo de 2022 intentando cruzar a nado el río Bidasoa.
Abderraman Bah, 25 años, Guinea. Falleció el 18 de junio de 2022, ahogado, intentando cruzar a nado el río Bidasoa.