Rambal, transformista bat Xixongo imajinarioan, apunte hau euskaraz.
Alberto Alonso Blanco (Gijón, 29 de mayo de 1928 – Cimadevilla, 19 de abril de 1976). Más conocido como Rambal, fue un transformista que murió asesinado en su casa.
Esta breve descripción es el arranque adaptado del perfil en castellano de la Wikipedia.
La primera vez que oí hablar de Rambal fue una mañana de finales de septiembre de 2020 en Radio 3.
Me he acordado de aquel programa hace unos días cuando escuché por vez primera la canción Rambalín de Rodrigo Cuevas.
Publicada por el propio Cuevas en diciembre de 2019 en el álbum Manual de Cortejo, el disco fue producido por Raül Refree. En la canción participa el Coro Minero de Turón y se escucha la voz de La Tarabica en un audio rescatado gracias a AFOHSA (acrónimo del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias).
Como he dicho al comienzo, en la Wikipedia hay un perfil dedicado a Alberto Alonso Blanco (Rambal). Está en castellano y en asturiano, pero el primero es más completo que el segundo en estos momentos.
Nacido en Gijón el 29 de mayo de 1928, su vida estuvo ligada al barrio de Cimavilla. De ambiente pesquero, era también el barrio de las prostituas. Por las mañanas Alberto ayudaba a las mujeres del lugar y por las noches se transformaba en Rambal. Reconocido homosexual, también fue activista en pro de los derechos del colectivo.
Fue asesinado en casa, a la edad de 47 años, la noche del 19 de abril de 1976. Además de matarlo, dieron fuego a la vivienda. El agua empleada por los bomberos y los métodos rudimentarios de la policía para abordar la investigación del crimen llevaron a su no esclarecimiento. Y así sigue.
Su figura sigue presente en el imaginario de Xixon y no hay más que repasar la mencionada Wikipedia para ello:
- En 1986, el escritor Vicente García Oliva publicó el libro L’aire de les castañes, donde habló de su vida y de su muerte.
- En 1999, la guionista Eva Lesmes obtuvo el premio Pilar Miró al mejor guion televisivo por la adtapación del libro de García Oliva. El guion se tituló A simple vista, pero no creo que llegara a convertirse en película.
- En 2016, el escritor y periodista Miguel Barrero escribió y publicó La tinta del calamar. Tragedia y mito de Rambal. Da detalles en esta entrevista.
- En 2018, la escritora e historiadora Pilar Sánchez Vicente citó a Rambal en su libro Mujeres Errantes.
- En 2019, el escritor Diego Medrano le dedicó la novela El raro crimen de Rambal.
- Ese mismo 2019, Pablo und Destruktion menciona a Rambal en la canción Gijón. Ahora tengo dudas si no fue él quien habló del personaje en el programa de Radio 3 citado al comienzo de esta entrada.
- También en 2019, el cineasta José Fernández Riveiro hizo el documental Si yo hablara. Dura 20 minutos y se puede ver en Filmin (lo encontraréis como Rambal).
- Ya en 2020, el día del aniversario de su muerte, Rodrigo Cuevas subió a la red Rambalín en cuarentena. Grabó una versión con Mapi Quintana, Rubén Bada, Tino Cuesta y Juanjo Díaz, cada uno en su casa (eran tiempos de confinamiento).
- Antes de escuchar esta versión, diré que el año pasado varios nombres destacados de la vida cultural local pidieron que La Tabacalera de Gijón llevara el nombre de Rambal. Se abrirá en 2023.
Y hasta aquí lo que quería contaros de Rambal. Que su recuerdo permanezca.
Subido originalmente al blog Pedradas en las Voces Amigas de Javier Ortiz: Rambal, un transformista en el imaginario gijonés.