Echando mano de la fórmula empleada por Aritz Galarraga (Gogoan dut), en mayo de 2021 junté en un texto mis recuerdos de Rafa Berrio. Hoy hago lo mismo con varios de los recuerdos que me unen a la carrera artística de Fermin Muguruza.
Fermin, gogoan dut. Apunte hau euskaraz.
Me acuerdo de que en junio de 1984 había terminado mi segundo curso de bachillerato en el Instituto Pío Baroja de Irun. No recordaba que Kortatu había publicado su primera maqueta el 20 de junio de ese año.
Fotografía coloreada por Theklan (Wikipedia).
Me acuerdo del 20 de junio de 1985. Comencé a trabajar ese verano con un vecino mío nada más terminar el tercer año del bachillerato. Una obra en la calle Legazpi de San Sebastián. Tenía prácticamente la misma edad que Lamine Yamal ahora: me faltaban unos días para cumplir 17 tacos. Mi primo Agustintxo estaba conmigo aquel día. Murió en accidente de trabajo a los 23 años. Mientras esperábamos a que los servicios médicos hicieran su labor un vecino debió de decir algo así como que lo teníamos merecido. Yo no lo escuché. Era día de huelga general, una huelga que le costó el cargo de ministro a Boyer en el gobierno de Felipe González.
Me acuerdo de que Kortatu explotó cuando estaba en el instituto.
Me acuerdo de la primera vez que vi a los dos hermanos: bajaban con una tercera persona de la plaza San Juan hacia Mosku.
Me acuerdo de que no era nada malote y seguramente será por ello que me acuerdo de bastantes cosas. Porque dicen que los que vivieron los años 80 del siglo pasado no se acuerdan de casi nada.
No me acuerdo de cuándo vi por vez primera a Kortatu.
Me acuerdo de que a finales de 1985 nos fuimos a Madrid en un viaje de estudios, que se decía entonces. Eran los tiempos en los que Mikel Zabalza había desaparecido, primero, y había aparecido, después, con claros signos de haber sido torturado. En aquel viaje le hicimos poner la casete de Kortatu una y otra vez al conductor del autobús.
Me acuerdo de que a comienzos de 1986 Iñaki y yo le hicimos una entrevista al batería Treku. Teníamos un fanzine en el instituto. Pedimos una botella de clarete en el Bar Miguel, que pagó el músico, y atendimos atentamente a lo que nos decía.
Me acuerdo de Jitu repartiendo en 1986 el segundo disco, El estado de las cosas, a los bareros de Mosku unos días antes de ponerse a la venta.
Me acuerdo del libro El estado de las cosas de Kortatu, de Roberto Herreros e Isidro López, publicado en 2013.
Me acuerdo de que ese verano ayudé a un tipo, que conocí la víspera, al local de ensayo que la banda tenía en la avenida Iparralde. La idea era hacerles una entrevista. No recuerdo qué pasó.
Me acuerdo de Kortatu tocando en la Semana Grande donostiarra en Ondarreta. Previamente lo hizo Sanchís y Jocano.
Me acuerdo del vozarrón de Natxo Cicatriz cantando Hay algo aquí que va mal aquel mismo día.
Me acuerdo de un día de octubre de 1988, fiesta del Kilometroak en Irun, y Kortatu diciendo adiós en el polideportivo Artaleku.
Me acuerdo de escuchar el programa nocturno de Fermin en Egin Irratia.
Me acuerdo de Fermin con una visera, un patche de Public Enemy y sus botas martins por Mosku.
Me acuerdo del primer disco de Negu Gorriak.
Me acuerdo de que en octubre de 1990 entró el primer equipo de música en el caserío.
Me acuerdo de que aquellos años nuestra cultura musical venía de los bares, de las recomendaciones de los colegas, de Radio 3, de los fanzines y de la prensa escrita (revistas, suplementos de los periódicos…)
Me acuerdo de que la tienda de discos Bertso-Hop tuvo un papel importante en ese recorrido. Me pasaba muchas tardes de los sábados por allí. Jone, Jitu, Jabiolo y Fermin.
Me acuerdo de que un mes de julio de comienzos de los 90 fui con Julio y Rafa a ver a James Brown en el estadio Aguilera de Biarritz. Me encontré allí, aunque no los saludé, con Jone, Fermin y Kaki. Apenas los conocía aún.
Me acuerdo del disco Gure Jarrera. Lo elegí en el libro que la iniciativa Kafea eta galletak sacó allá por 2012: Kafe aleak.
Me acuerdo de la canción Ez dezagun sal que apareció en aquel disco. Del que por cierto tengo una edición japonesa.
Me acuerdo del primer concierto de Negu Gorriak que vi. Fue el 7 de septiembre de 1991 en Ezpeleta. Fuimos Julio, Javi e Iñaki. ¡Qué gozada!
Me acuerdo de que en diciembre de 1992 Javi y yo fuimos a París y, entre otras cosas, les vimos en directo. Allí estaba Susana, quien hizo de guía comanche.
Me acuerdo del fanzine Bertso-Hop Info.
Me acuerdo de que Jabier publicó su disco Boza barruan en 1994 y le hice una entrevista. Fue mi segunda tras la anterior a Treku. Entremedias la universidad.
Me acuerdo de ir un día a Bertso-Hop y de que estaba Manu Chao. Fermin me lo presentó y me hizo mucha ilusión. Creo que no había nadie más.
Me acuerdo de la oficina de Esan Ozenki pegada al local de BH. Luego en la calle Eguzkitza. Y de Metak. Karmele, Zulu, Jojo, Leire, Iñigo M…
Me acuerdo de BH bidaiak. Dos o tres: una, en agosto de 1994 nos fuimos a ver a Red Hot Chilli Peppers en Las Ventas (Madrid); dos, Henry Rollins Band en la sala Barbey de Burdeos. Me da que también fui con ellos a ver a Nirvana y Teenage Fan Club en Bilbao. Era julio de 1992 y el Tour salía de San Sebastián.
Me acuerdo, sin saber qué año fue, del concierto de Negu Gorriak enfrente del palacio de Justicia en la calle Prim. Su bajista, Mikel Anestesia, fue juzgado como insumiso ese día y la banda se subió a un camión como gesto de apoyo a él y al resto de personas insumisas.
Me acuerdo de que fuimos en el coche de Javi a ver un concierto de Negu en el gaztetxe de Andoain. Tenía un equipazo de sonido el cabrón.
Me acuerdo de un sábado por la tarde, a primera hora. FM corrigiendo con Manolo Gil un vídeo-clip de la banda. Qué entraba y qué no.
Me acuerdo de otro sábado por la tarde con una visita de Javi Pez, Xabi Zirikiain y un tercero de apellido Izeta (lamentablemente falleció poco tiempo después). Acababa de abrirse Loreak Mendian. Compré una camiseta que creo que todavía anda por casa.
Me acuerdo del vídeo de la canción Borreroak baditu milaka aurpegi. Fue grabado en el Faro de Hondarribia escasos días antes de que aquel mamotreto fuera derribado.
Me acuerdo de Galindo. Liberado en octubre de 2004, con Zapatero de presidente, por unos problemas cardíacos. Falleció en febrero de 2021. Su larga condena la cumplió en casa.
Me acuerdo de un concierto en Pau, pero no recuerdo el año. Era un viernes.
Me acuerdo de que Sorkunde y yo nos fuimos a Costa Rica en el verano de 1996. A la vuelta, paramos en un bar de Madrid donde curraba Luna, alguien a quien conocí a través de Fermin.
Me acuerdo del trabajo en común de Fermin y Dut en 1997. Ireki ateak.
Me acuerdo de Fermin y Atxaga en El País. Sobre todo de la foto, creo que de Clemente Bernad. Se la hizo en Vitoria, aunque ahora no la he topado en la red.
Me acuerdo de un concierto de José Mercé en un Victoria Eugenia gitano. Muy pocos payos: Harkaitz Cano y su padre, Fermin, Jone y cuatro pelagatos. El espectáculo estaba en el patio de butacas.
Me acuerdo, más o menos, de los discos en solitario de Fermin.
Me acuerdo de un concierto con la banda caraqueña Desorden Público en la antigua Feria de Muestras de Bilbao. Fui en coche con Jone. «Valle de balas / Vivo en un valle de balas / Valle de balas / Mi ciudad está brava».
Me acuerdo de los conciertos en Pagoa (Oiartzun). Fueron unos cuantos y allí la noche de los viernes se alargaba.
Me acuerdo del 2 de noviembre de 2000: primer encuentro de los lectores de Javier Ortiz (Patera) en la plaza Santa Ana de Madrid. Después de cenar, nos fuimos a ver a Ruper Ordorika al Café Central. Alli nos encontramos con Fermin. Casualidad. Este dato me lo ha recordado Manuel.
Me acuerdo de hablar con Fermin (¿en Atenas?) recién salido de Ramallah tras ser escudo humano de Yasir Arafat.
Me acuerdo de que lo invité a presentar el libro Odolbildua de Josu Landa en Casares Kultur Etxea. Fue en noviembre de 2002. Google me ha chivado que concretamente fue el día 19, porque escribí una breve crónica para Sustatu.
Me acuerdo de la gira Jai-Alai Katumbi Express que hizo con Manu Chao. Especialmente recuerdo el concierto que dieron en Vigo en agosto de 2003.
Me acuerdo de que fui con Fermin a la sala Atabal de Biarritz a ver a una leyenda reggae, cuyo nombre he olvidado. Por aquel entonces ya estaba prohibido fumar en recintos cerrados de Iparralde (estado francés) y un asmático como Fermin lo agradecía sobremanera.
Me acuerdo de un concierto de Fermin en Mataró. Creo que fue el verano de 2007. Estuve esperando con unos amigos un buen rato después del concierto, pero el cabrón no salió. 😉
Me acuerdo de que en julio de 2008 (el sabelotodo dice que el día 12) Tom Waits actuó en el Kursaal. Pocos días después fui a ver también a Bruce Springsteen en el Estadio Anoeta. Fue mi último concierto de estadio. Romperé la promesa que me hice entonces en junio de 2025.
Me acuerdo de que estrenó el documental sobre Palestina Checkpoint Rock en el Festival de Cine y Derechos Humanos de abril de 2009. Fue la penúltima edición dirigida por Rebor.
Me acuerdo, sobre todo, del concierto que dieron después en Gazteszena (Egia).
Me acuerdo con cierta vergüenza de lo polémica que resultó la proyección del documental Bil’in My Love en mayo de 2010 dentro del festival arriba citado y del cabreo que me agarré.
Me acuerdo de la serie documental Next Music Station producida por Al Jazeera.
Me aguerdo de Fermin presentando un libro de Willy Toledo en el otoño de 2011. Fue en Bilintx megadenda y la agenda me ha chivado que era el día 13 de octubre.
Me acuerdo del asco con que miraban a Willy varios turistas españoles en una calle de la Parte Vieja.
Me acuerdo de que Izagirre era alcalde y que pocos días después llegó amaiETA, por fin el adiós de ETA.
Me acuerdo un día de grabación de la película Zuloak en el Bukowski de Egia. Si no recuerdo mal, fue en mayo de 2012.
Me acuerdo de ver a Bingen Zupiria después de un concierto de Fermin en el Kafe Antzokia de Ondarroa. La agenda dice que fue el 6 de abril de 2013.
Me acuerdo, porque me lo ha chivado la agenda, de que dio dos conciertos en agosto de 2013 en la Semana Grande donostiarra.
Me acuerdo (he hecho trampa: ha sido el sabelotodo) de un concierto en Gazteszena (Egia) en septiembre de 2013: Zuloak + Niña Coyote + Asthmatic Lion Sound System.
Me acuerdo del concierto en apoyo al gaztetxe Kortxoenea en septiembre de 2015. Era domingo, segundo día de las regatas en la ciudad. La agenda dice que era el día 13. Lamentablemente derruyeron aquel espacio el 3 de noviembre.
Me acuerdo de Nola?, en 2015. La New Orleans post Katrina. La agenda dice que fui a verla el 3 de diciembre a una recién abierta Tabakalera.
Me acuerdo del 21 de junio de 2017: Adarra Saria en el Victoria Eugenia.
Me acuerdo de la presentación del libro Zubigileak en Bilbao. 4 de julio de 2018. Eduardo Madina y Alfonso Zapico le acompañaron en la biblioteca Bidebarrieta.
Me acuerdo de Black is beltza en el 2018. Fermin metiéndose en el mundo de la animación. Aquella exposición en la Alhóndiga de Bilbao (ahora Azkuna) y, más tarde, en San Telmo.
Me acuerdo de todo Negu Gorriak reunido en agosto de 2019 para ver a Lisabo y NCC en las fiestas de Mosku. Quien me iba a decir que aquel fue el último día que vi con vida a Iñigo.
Me acuerdo de que Iñaki me llamó el 5 de septiembre de 2019: me dijo que había muerto Iñigo Muguruza.
Me acuerdo de que ese día iba a entrar en el magazine de la mañana de Euskadi Irratia porque había contactado conmigo Olaia Urtiaga. Iba a hablar de que la víspera la organización de la Vuelta me confundió en Twitter con el ciclista Mikel Iturria, que había ganado la etapa. No pude hacerlo, no tenía cuerpo.
Me acuerdo que fui en coche a Irun y de allí en autobús a Bilbao para el homenaje a Iñigo. Fue en el Kafe Antzokia el 17 de diciembre de 2019. Me acompañó Iñaki.
Me acuerdo de la manifestación de Irun de agosto de 2021 en apoyo de los derechos de las personas migrantes.
Me acuerdo de la proyección de Blacks is Beltza II el 23 de septiembre de 2022. Llenazo en el Velódromo Anoeta dentro del Festival de Cine.
Me acuerdo de que hizo en estado de urgencia y excitación Bidasoa 2018-2023. Y de que un buen número de personas nos juntamos a verla en el Amaia irunés el 20 de octubre del 2023.
Me acuerdo de que el 20 de abril de este 2024 anunció que tocaría el 20 de diciembre en Miribilla, Bilbao. Afortunadamente pude conseguir un par de entradas para verlo.
Me acuerdo de que luego vino una segunda fecha: el 21 de diciembre.
Me acuerdo de que éramos conscientes de que la rapidez en la venta de entradas (16.000) traería algo gordo para el 2025.
Me acuerdo de muchas cosas, Fermin, pero estoy seguro de que se me han olvidado otras muchas más.