«Uno de los derechos más elásticos es el derecho a devolución. Hablo de consumo de bienes muebles. Con las experiencias, las personas y las naciones, la cuestión toma unas dimensiones que superan los límites de esta columna. Una de las noticias recurrentes es el aumento de las devoluciones de productos adquiridos en línea. Uno de cada cuatro paquetes que entregan los nuevos transportistas amazónicos es devuelto. El comprador hace uso de una prerrogativa legal y comercial de la compra en línea».
(…)
«Las facilidades comerciales abren la puerta a la picaresca. No es de ahora. En casa tuvieron zapatería de 1960 a 1990, Calçats Virreina en la plaza Virrei Amat. Los momentos de más tensión que recuerdo haber vivido eran los intentos de devolución, cuando mi madre tenía que plantarse ante alguna clienta que pretendía devolver un par de zapatos que respondían perfectamente a la letra de la canción ‘mamá, cómprame unas botas que las tengo rotas, de tanto bailar'».
Pakete jasotzaileak, apunte hau euskaraz.
El lunes leí una columna de Màrius Serra en La Vanguardia que se titulaba ¿Derecho a devolución? He copiado aquí arriba la mayor parte del párrafo inicial y la totalidad del párrafo final.
Me viene como anillo al dedo para hablar de un tema que nos preocupa en casa: muchas veces, son las personas mayores las que se encargan de recoger los paquetes que los repartidores llevan con toda la prisa del mundo de un almacén a una vivienda.
Hablé con la administradora de la casa de nuestra madre y, después de darle unas cuantas vueltas, escribí una nota bilingüe que dejé el viernes pasado en los buzones del portal. Dejo aquí la versión en castellano:
«Kaixo.
Somos Mañu y Mikel, los hijos de Isabel. Hemos decidido ponernos en contacto con vosotros de esta manera para comentaros una cosa.
Nuestra madre va a cumplir 87 años la próxima semana y hay una cuestión que nos preocupa: cuando alguien llama al timbre, ella normalmente abre la puerta. Sobre todo, con los repartidores de paquetes.
Le hemos dicho que no actúe así, pero no hace caso. Y os lo queremos comentar, porque le hemos dicho que no recoja paquetes de otra persona.
Muchas gracias por vuestra atención».
Este viernes, 20 de septiembre, es su cumpleaños.