Durante esta semana he estado pensando sobre el cierre de mi cuenta de Twitter. Mi primera intención era hablar sobre ello hoy aquí, pero creo que todavía no es el momento. Sobre todo teniendo en cuenta que el próximo jueves, día 21, estaré en unas jornadas en Errenteria: Komunikazio libreago baterantz trantsizioan (La transición hacia una comunicación más libre).
Begietara begiratu eta esan zein den egia, apunte hau euskaraz.
Cambiando de tercio, ayer sábado por la noche estuve en Hondarribia escuchando la conversación entre Joseina Etxeberria y Gorka Urbizu en el festival Amua. El periodista y el músico charlaron durante más de dos horas ante un auditorio lleno: hablaron sobre canciones y artistas del gusto del navarro, pusieron algunas de esas canciones (en vídeo, en vinilo y a través del ordenador) y, finalmente, Gorka tocó tres canciones ayudado de su guitarra.
Después de la introducción inicial, proyectaron este vídeo. No los conocía: Dijon y Mkgee.
Urbizu confesó que Mkgee le tiene maravillado. Es el guitarrista rubio que aparece al principio, un canadiense de 26 años que le ha cautivado por la tremenda capacidad que acredita a la hora de crear su universo sonoro. Si Gorka lo dice, habrá que apuntar su nombre y seguir esta rueda.
De Donostia a Hondarribia, escuchamos en el coche la conversación entre Ekain Perez y Txomin Uribe. No es la primera vez que hablo por aquí del podcast Lore hostoak. El diálogo no es corto y lo he escuchado a trozos y, finalmente, esta mañana he rematado la escucha. Y al final algo ha hecho crac en mi interior.
Uribe es de Ondarroa, como mi mujer. Txomin ha confesado que la canción en la que más se ha desnudado se titula Begietara begiratu (Mírame a los ojos). La compuso tras una conversación con un cuñado que murió de cáncer. Era de Zaragoza y, dos días antes de morir, le dijo aprovechando que ambos estaban solos: «Mírame a los ojos y dime la verdad» (en castellano el original).
Y algo ha hecho crac, porque eso me ha llevado al verano de 2019. Y al tiempo pasado con mi cuñado ondarrés que murió a finales de septiembre, hace ahora cinco años. A Joserra también lo mató el cáncer.
Dejo la canción aquí abajo: Begietara begiratu.
Crac.