Ayer por la tarde escuché la entrevista que Josep Cuní le hizo a Maixabel Lasa en Radio Nacional de España. Estamos otra vez con una nueva polémica auspiciada por el Partido Popular.
Ayer mismo destaqué en la plataforma social antes denominada Twitter lo que dijo sobre Rodríguez Galindo, pero creo que es mejor escuchar toda la intervención y, por ello, la he transcrito.
Josep Cuní. Mientras las víctimas, las víctimas del terrorismo, son las que están sufriendo todo eso una vez más. Maixabel Lasa, ¿qué tal? Buenos días.
Maixabel Lasa: Egun on. Buenos días.
Josep Cuní. Buenos días. Egun on. Gracias por estar en directo. ¿Cómo lo está viviendo usted?
Maixabel Lasa: Bueno, pues una vez más con mucha tristeza, porque nos damos cuenta de que somos víctimas y que todo el mundo nos manipula o intenta manipular al menos. En ese aspecto mal.
Pero, bueno, es importante que estos temas salgan a la luz, que se hablen, que se discutan, expliquen, que haya claridad, que haya transparencia en todo lo que se hace, y eso sí que me parece muy importante. Porque las víctimas, por mucho que tengamos dolor, también entendemos las cosas. Es decir, si nos explican las cosas como verdaderamente se han hecho, y como se plantean, pues las entendemos perfectamente, porque somos capaces de entender que en un Estado de derecho, nos guste o no nos guste, habrá un momento en que esos victimarios que están cumpliendo condena tengan que salir de la cárcel. Y si eso se explica de esa forma, pues no hay ningún problema.
Josep Cuní: A la viuda de Juan Mari Jauregi, ¿le escuece la medida que se va a tomar ahora?
Maixabel Lasa: No, qué va, qué va… Además, lo entiendo perfectamente. A mí personalmente no me molesta, pero entiendo que haya muchísimas víctimas a quienes les moleste, porque nunca entenderán que la persona que les hizo tanto daño, que fue la que causó la muerte de su marido, o de su hijo, o de su hermano… pues, no entienda que esas personas después de haber cumplido una condena tengan que salir de la cárcel. Pero eso es así.
Josep Cuní: ¿Usted ha perdonado?
Maixabel Lasa: Yo lo que he tratado de hacer con las personas que se han acercado a mí, y que fueron parte del comando de Juan Mari, lo que he intentado es darles una segunda oportunidad, porque entiendo que todos nos merecemos una segunda oportunidad. Desde ese punto de vista, yo no sé si perdono o no perdono, pero a mí lo que me ayuda a superar lo vivido es que esas personas que mataron a Juan Mari se han responsabilizado de lo que hicieron. Y ahora mismo están arrepentidas de lo que hicieron en aquel momento. Entonces, eso a mí me vale muchísimo más que cualquier otro castigo de otro tipo.
Josep Cuní: Pero no todos los asesinos de otros colegas de su marido o también de otras personas en este país se han arrepentido o han mostrado público arrepentimiento de ello.
Maixabel Lasa: No, claro que no, claro que no. Y tampoco todos lo van a hacer. Eso seguro. Pero, bueno, vivimos en un Estado de derecho, estas personas han sido condenadas y juzgadas y tienen que cumplirla. Y ya está.
Y yo me acuerdo de otras muchas personas que fueron juzgadas y condenadas, y que nunca cumplieron la condena. Y nadie habla de esas personas. Me estoy refiriendo, por ejemplo, al señor Galindo, que no cumplió la condena y encima fue condecorado, fue premiado. Entonces, mayor ignominia que eso no creo que exista.
Entonces, vamos a hablar claro.
Josep Cuní: Cuando usted vio las imágenes del portavoz parlamentario del Partido Popular, señor Tellado, manteniendo en alto una pequeña pancarta en la que quedaban reflejados algunos rostros, uno de ellos el de su marido, señora Lasa, como personas a las que iba increpando a la vicepresidenta del Gobierno para que les mirara a la cara o en qué medida les podía mirar por lo que estaba decidiendo, ¿qué sintió?
Maixabel Lasa: La verdad es que no lo vi en el mismo momento en el que estaba sucediendo esto. Me llamó un amigo (que estaba) indignado por lo que había visto. Después, a continuación, me llamó mi hija.
Después, he visto las imágenes y fue vergonzoso la imagen que dieron en el Congreso de los Diputados.
Josep Cuní: Ha tenido usted la sensación de que durante demasiado tiempo, e incluso aún ahora, se les quiere instrumentalizar a ustedes, a las víctimas, a los familiares de las víctimas.
Maixabel Lasa: Sí, sí… Yo le quiero mucho a Marimar Blanco, pero la presencia, por ejemplo, en ese lugar qué fue, qué fue por parte del Partido Popular. Para mi forma de ver (las cosas), fue una manera de utilizarla. Y eso lo hacen y se hace continuamente. Y lo hacen, si no son todos, casi todos.
Josep Cuní: Pues precisamente parece que hoy en el Senado tendrá también un papel protagonista.
Maixabel Lasa: No lo sé… No lo sé….
Josep Cuní: En cualquier caso, usted se duele por todo lo que está pasando y, a la vez, ¿se duele también de que trece años después, se van a cumplir el próximo día 20, que ETA anunciara que dejaba de matar, que abandonaba el terrorismo, se siga hurgando en las heridas?
Maixabel Lasa: Esa es la historia… esa es la historia. Llevamos ya trece años sin ETA entre nosotros y yo creo que nos debemos alegrar todos de ese hecho. A pesar de eso, se sigue hablando de ETA como si estuviese presente. Entonces, eso no tiene ningún sentido a día de hoy.
Por eso sí que me duele, claro que me duele, porque siempre estamos sobre el mismo tema y eso sí que no ayuda a la convivencia para nada.
Se trata de hablar de los derechos humanos de todas las personas, de humanidad. Esto no es humanidad ni es nada. Es totalmente lo contrario a lo que se debe hacer. Mantener día va y día viene, hablar siempre del mismo tema cuando hay un problema X. Se nos utiliza continuamente, sí. La verdad es que es una pena.
Josep Cuní: Maixabel Lasa, gracias por estar en directo en Las mañanas, por contarlo en Radio Nacional de España.