Maddi Sansberroren atzetik, Joxemari Mitxelenarekin egin dut topo, lerro hauek euskaraz
El jueves 23 de marzo estuve en el KM en la presentación del libro más recente de Edurne Portela, «Maddi y las fronteras».
Conviene decir, para aquellas personas que no lo sepan, que el centro Koldo Mitxelena emite este tipo de actos en directo a través de su canal de Youtube. Y ahí sigue si todavía no lo habéis visto y queréis echarle un ojo.
La presentación tuvo dos partes: en la primera, la autora y Ander Izagirre se centraron en el propio libro; en la segunda, se sumaron Izarraitz Villaluze y Joxemari Mitxelena (facilitadores de la historia).
Mitxelena y Villaluze son los facilitadores porque ambos, vecinos de Oiartzun, han dedicado bastante tiempo a investigar la historia de Maddi Sansberro, asesinada en un campo de concentración nazi en 1944, y en el otoño de 2021 pusieron toda la documentación disponible en manos de Portela.
Tras un año largo de trabajo, la editorial Galaxia Gutenberg ha publicado a comienzos de primavera un libro escrito por Edurne, Maddi y las fronteras, que no es un ensayo, sino una novela sobre la vida de Maddi.
El pasado día 15 Laura Barrachina entrevistó a la escritora en El ojo crítico de Radio Nacional de España (a partir de los 8 minutos 20 segundos del vídeo).
Miércoles en la frontera:
— El Ojo Crítico (RNE) (@ElOjoCriticoRNE) March 15, 2023
📚Donde ocurre ‘Maddi y las fronteras’ de Edurne Portela
👑’El complot en el poder’ con Use Lahoz
🌹Los visionarios románticos en @Museo_Lazaro
🎬Y los buenos datos que nos dejan las salas de cine.https://t.co/rD5seMkZNT
No escuché el programa en directo: bajé el audio al móvil y me fui de paseo con ellas.
Todavía no he leído el libro, pero aparte de lo que Ander Izagirre dijo en la presentación, aquí os dejo con los tuits de Inma Lizaso y de Joserra Senperena.
No he podido soltar a Maddi desde que empecé la novela hasta el final y casi sin respirar.
— Inma Lizaso (@InmaLizaso) March 25, 2023
Libro espectacular. pic.twitter.com/gmH6pMpOym
Me ha conmovido la historia de Maddi. Y la gestación del libro, una ficción a partir de hechos reales que explica la autora en el epílogo. pic.twitter.com/0d47epHYoE
— Joserra Senperena (@jrsenperena) March 28, 2023
Contó Joxemari Mitxelena que el Ejército francés obligó a su abuelo a luchar en la Primera Guerra Mundial junto con dos de sus hermanos (vivían en Iparralde, Norte del País Vasco). Si no recuerdo mal, fueron llevados a Verdún. El abuelo consiguió sobrevivir, pero no lo lograron los otros dos.
Tras investigar la Primera Guerra Mundial, se puso a mirar documentación para ver si algún convecino suyo murió durante la Segunda Guerra Mundial en los campos de concentración nazis. Y ahí se encontró con Maddi Sansberro, la única vecina de Oiartzun que murió en dichos campos.
En el acto del KM, Joxemari Mitxelena e Izarraitz Villaluze no explicaron cómo se conocieron, pero sí que dijeron que la historia de Maddi los unió.
Los resultados de las investigaciones fueron publicados en el anuario municipal oiartzuarra del año 2018. Tras el seudónimo de Maddi está Maria Josefa Sansberro Echeverria, pero a lo largo de su vida tuvo varios apellidos: Maria Josefa Susperregi (su padre era huérfano y pasó los primeros años de su vida en el caserío del mismo nombre), Sansberro (fue el segundo caserío que acogió a su padre), Perul (el apellido del primer marido de Maddi), Nicolas (tras su divorcio, este era el apellido del segundo marido). Este baile de apellidos les ocasionó varios quebraderos de cabeza a nuestros investigadores amateurs de cabecera (no utilizo el término amateur en sentido peyorativo, lo uso porque ambos no son historiadores).
Aunque luego nos cayó encima la pandemia, hubo tiempo para que el Ayuntamiento homenajeará a Maddi en el año 2021 (tal y como aparece en el anuario del 2022).
Echevarriatik Etxeberriara
¿Y en qué momento aparece Edurne Portela? No sé si lo dijo Mitxelena o fue la propia escritora quien contó que coincidieron en un programa sobre violencia política de ETB. He tratado de encontrarlo en internet, pero no lo he conseguido. Tras aquel encuentro, Joxemari le pidió el teléfono a Edurne.
En la presentación del pasado jueves, esta última señaló, aunque fuera de pasada, que Mitxelena también había vivido tiempos duros. No sé exactamente por qué motivo, me vino a la cabeza un fragmento del documental Echevarriatik Etxeberriara. Lo vi en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián en abril de 2014 y escribí en mis pedradas ortizianas un apunte titulado De Oyarzun a Oiartzun. Este párrafo, entre otros:
«Mitxelena, exconcejal de EA, cuenta que le pusieron un gato negro delante de la puerta de casa. Dice que no conoce a nadie que haya sobrevivido a ese aviso en el pueblo (se lo pusieron al alcalde Echevarria y a otro concejal que también mataron). Está dispuesto a aparcar (no a olvidar) aquellos años y a mirar para adelante».
Y a Joxemari Mitxelena Cazabon no se le puede negar que miró y tiró para adelante.
Pero para avanzar conviene leer todas las páginas anteriores y, buscando en Internet, me he encontrado con un vídeo de unos diez minutos en el canal Aranzadi Oroimena, publicado hace un par de meses.
Joxemari cuenta que escapó del ambiente violento de Oiartzun a mediados de la década de 1990 y se trasladó a Jaca. Y allí le tocó vivir de cerca la tragedia de Biescas.
A partir del minuto 8, más o menos, dice (traduzco del original en euskera).
«Estando en Jaca, pasó lo de Biescas. Y me metí de cabeza (…) Y esa fue mi terapia».
«En el 2010, cuando comenzamos con el proceso de acercamiento que llevó a la formación de EH Bildu (primero Amaiur) (….) una persona me dijo: «¿Ponemos el marcador a cero?» Le contesté que «por mí, sí». No me lo pensé dos veces. Entramos a un bar y la gente decía «¿qué está pasando aquí? Hasta ahora, hablando mal, estos han andado a ostia limpia, y ahora se toman una birra juntos?»
«A mí me han solido preguntar bastantes veces qué le diría a quien me amenazó: «Que no hay que mirar para atrás». Olvidar, tampoco se olvida. ¿Perdonar? ¡Por qué no! Si tenemos que ir para allá (señala el horizonte), y tenemos que hacer juntos el viaje».
¿Qué más se puede decir?
Maddi Sansberroren atzetik, Joxemari Mitxelenarekin egin dut topo (apunte hau euskaraz).
Nota: desde que a mediados de enero cerramos la página de Javier Ortiz, he pasado varias semanas pensando qué hacer con mis Pedradas. Hoy lunes he tomado la decisión de arrancar aquí. Está todavía en construcción.