Errege-erreginek ere negar egiten dute, apunte hau euskaraz
El otro día me encontré con una entrevista hecha a la periodista Pilar Eyre en marzo de 2021.
Conocía a Pilar Eyre porque salía en la tele, pero no le había hecho mucho caso hasta ahora.
Me interesaba el tema, la monarquía española, y me puse a escuchar la entrevista, en formato audio. Y paso aquí a señalar algunas cosas.
Franco y Juan Carlos
Ambos debieron conectar prácticamente desde el principio, entre otras cosas porque los dos tuvieron infancias duras. Pone como ejemplo que el emérito es sordo de un oído porque en el colegio le pegaron una paliza. Aunque sea de pasada, Eyre cita la muerte de su hermano, provocada por Juan Carlos.
Cuando Franco estaba agonizando, acudía todas las mañanas al hospital. Uno de los médicos que atendía al dictador le debió de preguntar qué iba a pasar con ellos cuando Franco muriera: «Respondo con mi vida de la vuestra. Porque todo lo que soy se lo debo a él».
Y otra petición de su mentor: «Mantened la unidad de España».
Sofía
Siempre se ha dicho que es una profesional, que ha sabido cumplir su papel como mentirosa profesional.
Es una mujer fría: si no se hubiera casado con el rey, no descartaba hacerse monja.
Cuenta que su libro más vendido es uno sobre Sofía (más de 300.000 ejemplares).
Se muestra arrepentida porque con ese libro contribuyó a la beatificación de la reina Sofía. Pero luego se enteró de otras cosas, y ahora su opinión es totalmente diferente.
Cuenta que el rey fue intervenido de un nódulo pulmonar en Barcelona hace varios años (creo que fue en mayo de 2010). No se sabía con qué se iban a encontrar en el quirófano, pero la mujer y los hijos no estaban presentes en el Clínico de Barcelona. Sólo el presidente del Gobierno sabía que iba a ser operado… hasta que se enteró la prensa y se acercaron al hospital, entre otros la propia Eyre.
Obligaron a Sofía a ir: por un ascensor bajaba Corinna y por el otro subía la reina. Esta pasó dos horas en una sala, no tuvo contacto con Juan Carlos (entre otras cosas porque estaba en cuidados intensivos) y salió la reina ante la prensa a decir que todo estaba fenomenal.
Eyre dice que se dio cuenta de que Sofía mentía.
El Julio Iglesias de la monarquía
Cuando estaba preparando un libro, la periodista catalana consultó con una fuente cercana sobre el número de mujeres con las que se había acostado el emérito. «Pon 1.500 y andarás cerca». Y ese fue el dato que apareció en el libro, dato del que Juan Carlos se mostraba ufano.
El entrevistador (Álvaro Palau Arvizu de Arpa editores) y la entrevistada Eyre se refieren también a la épica de la infidelidad con un comportamiento irrespetuoso con respecto a Sofía.
La periodista afirma que sus amantes han sido mujeres de todo tipo y condición. Y señala que hay incluso aristócratas que son esposas de amigos del rey. Y estos, los maridos, se vanaglorian de que el rey se haya acostado con sus mujeres.
Remata diciendo que ella conoce un par de hijas del rey Juan Carlos, aunque oficialmente tienen otro apellido. Han sido reconocidas por los maridos de las madres.
Y Sofía debió de sufrir bastante con todo eso, pero que en un momento dado le dio la vuelta a la situación y ahora es totalmente indiferente con respecto al emérito.
La fortuna de Juan Carlos y la herencia
Tras el golpe de estado de 1981, el rey se reunió con dirigentes políticos y responsables de los grandes medios de comunicación. Y consiguió bula para hacer prácticamente lo que quería. Eyre resalta la complicidad de esos políticos y de esos medios de comunicación en lo que sucedió a continuación.
Hoy en día debe de ser muy complicado saber cuánto dinero y bienes tiene. Pero ya en 2012 New York Times elaboró un reportaje donde le atribuyó casi 2.000 millones de euros (en el 2002, Javier Ortiz escribió que la revista Eurobusiness hablaba de 1.790 millones de euros).
Eyre afirma que el rey no fue a Abu Dabi a proteger el reinado de su hijo: lo hizo para salvar su patrimonio.
Es decir, tras su viaje a Abu Dabi ha conseguido regularizar su patrimonio.
Felipe renunció a la herencia, pero eso es algo que hay que hacer una vez se haya producido el fallecimiento, no antes.
Si Felipe se queda al margen, está claro que la muerte del padre convertirá en ricas a las hijas Elena y Cristina.
¿10 años más la monarquía en España?
Dice Eyre que el emérito dice en la intimidad que no le queda más a la monarquía española (os recuerdo que la entrevista es de marzo de 2021).
Felipe es un pijo educado por su madre entre gente de la misma condición, y le cuesta Dios y ayuda salir de esa burbuja. El padre sí tenía una cierta capacidad para relacionarse con otras personas, pero el hijo no debe de haber heredado esa habilidad.
Su matrimonio con Letizia debió de cambiar algo las cosas, pero los hombres grises (los altos funcionarios) de la Casa Real mandan mucho.
Y esto es lo que quería contaros hoy.
P.S.: tras escribir estas líneas, he caído en la cuenta de que no sé nada sobre Villarejo, pero me suena que este hombre tan oscuro tiene bastante información sobre el emérito.