He tenido el tocadiscos guardado en el trastero casi 20 años y esta semana lo he subido a casa. Junto con él unos cuantos discos comprados en la década de 1990.
En casa yo era el hermano mayor y nuestros padres no tenían el hábito ni la cultura de escuchar música.
En octubre de 1990 decidí comprarme el tocadiscos en la tienda Fernand Ocaña de Hendaia, un clásico para la gente de Irun y alrededores. Me pasé cinco veranos currando y, cuando ya había ahorrado lo suficiente, decidí dar el paso.
Tokadiskoa errekuperatu dut, lerro hauek euskaraz.
No fue una compra barata: pagué en francos y, traído a la moneda actual, pagué 1.000 euros (algo más de 160.000 pesetas de entonces). Mucha pasta para mí.
Aunque pagué cara la compra, la cadena hi-fi me ha salido muy buena y barata a la larga, porque 34 años después sigo con ella a cuestas. Era material de las marcas Technics y Pioneer: amplificador, ecualizador, lector de discos compactos, dos bafles, radio, casete y el tocadiscos.
Como he dicho al principio, a comienzos de esta semana he subido el tocadiscos a casa y hoy domingo los discos que llevaban prácticamente 20 años en el trastero.
Os presento algunos de ellos: Balerdi Balerdi, Beti Mugan, Dr. Feelgood, Graham Parker, Enemigos, Kortatu, M-ak, Itoiz, Negu Gorriak, Ruper Ordorika…