El 20 de septiembre mi madre cumplió 87 años. Ese mismo día comenzó la edición de este año del Festival de Cine de San Sebastián. Nosotros nos marchamos de la ciudad el día 21 para pasar diez días en Portugal.
El viaje fue más o menos tal que así:
21-23 de septiembre: Chaves (con una incursión el domingo 22 a Ourense).
24-26 de septiembre: Braga (parada para comer en Guimarães el día 24).
27 de septiembre: Sintra.
28-29 de septiembre: Coimbra (el 28 pasamos por Torres Vedras y Caldas da Rainha).
30 de septiembre – 1 de octubre: Viseu (visitamos Aveiro el día 30).
Hamar egun Portugalen barrena, lerro hauek euskaraz
Voy a citar cuatro o cinco cosas brevemente.
Centésima Página Livraria
Fue una recomendación de Celia y Xepe. Centésima Página es una elegante librería de Braga y allí me compré un par de libros de Fernando Pessoa: Libro del desasosiego (en castellano) y una antología poética en portugués.
Estos días me ha acompañado Viaje a Portugal de Saramago. Lo compré en Donostia. Este clásico narra un viaje del escritor portugués entre octubre de 1979 y julio de 1980.
Sporting Clube Braga
El día 26 por la mañana subimos al complejo católico Bom Jesus do Monte. De vuelta al centro de Braga, paramos en el estadio municipal. Había previsto un partido de la Europa League (la segunda competición europea entre clubes) entre el equipo local y un equipo israelí.
Las taquillas estaban cerradas en el estadio, pero había una tienda abierta en el centro de la ciudad.
Las entradas costaban 25 euros y me animé a ir. Estuve solo viendo el partido entre el Sporting Clube Braga y el Maccabi Tel Aviv. Bruma, un jugador que estuvo hace casi diez años en la Real, le dio la vuelta al marcador. Metió dos goles en los últimos minutos, el segundo tras un penalti polémico.
Dos museos de ciclismo
El día 28, sábado por la mañana, salimos de Sintra, cerca de Lisboa. Hacíamos noche en Coimbra. Mirando en el mapa, me topé de casualidad con dos museos de ciclismo en el camino. Xepe me había hablado de uno de ellos hace varios meses, pero ya se me había olvidado.
Joaquim Agostinho fue un mítico corredor portugués fallecido en 1984 a los 41 años, como consecuencia de las heridas sufridas tras una caída mientras disputaba una prueba. Era natural de Torres Vedra y en su pueblo abrieron un museo en agosto de 2021.
En dos palabras, es un pequeño museo del siglo XXI, situado en una zona mercantil e industrial, a las afueras del pueblo. Con material diverso narran la evolución de la bicicleta y del ciclismo desde que aquella surgiera en el siglo XIX.
Aparecen bastantes corredores portugueses, hombres y mujeres. Y el ciclista que da nombre al lugar tiene un espacio dedicado a él. Un mecánico de larga trayectoria, y que estuvo cerca del campeón portugués toda su carrera, también tiene un pequeño espacio a modo de homenaje. Su nombre es Francisco Araújo.
No teníamos mucho tiempo, pero estoy seguro de que las y los amantes del ciclismo disfrutarían con los vídeos, audios y demás material allí reunido.
Caldas da Rainha está a 40 kilómetros. Y allí está el Museu do Ciclismo. El edificio es municipal. En la parte inferior, a pie de calle, hay una asociación de amantes del cine. La primera planta es para el museo ciclista. Una trabajadora que apenas nos quitaba ojo de encima nos dijo que la colección era privada. El museo es de 1999, pero puro siglo XX (no se puede sacar fotografías): un abigarrado lugar lleno de maillots, bicicletas, gorras, recortes de prensa, fotografías, etcétera. De todo.
Durante las visitas, pensé en Ander Izagirre y en el jugo que le sacaría.
Biblioteca Joanina
El día 29 compramos una visita guiada a la Universidade de Coimbra. Tres brasileños, nosotros y un guía, también brasileño, por cierto.
La universidad es de 1290, una de las primeras de Europa (el guía nos dijo que la de Salamanca era algo más antigua). Visitamos la parte originaria de la universidad y sin lugar a dudas que lo más interesante fue ver un tesoro como la Biblioteca Joanina.
Nos contaron que fue edificada entre 1717 y 1728, en once años. Han pasado ya tres siglos y debe de permanecer prácticamente como entonces. Muy buena lección para los cementeros (mal llamadas empresas de construcción) de hoy día y, sobre todo, para la ciudadanía.
En el paraninfo universitario pudimos ver los retratos de la mayoría de los reyes portugueses. Portugal ha tenido 34 y allí están 31 cuadros. Los tres que faltan debían de ser reyes de Castilla y alguien decidió no retratarlos.
Para terminar, os dejo con casi 50 fotos que hice yo. No es nada del otro mundo, porque el fotógrafo no da para más, pero valen para hacerse una idea.