Hace ya unos cuantos días que leí la entrevista de Iñigo Astiz a Joseba Sarrionandia en Berria.
Benefizentzia instituzioak, esklabotza eta estatu soziala, apunte hau euskaraz.
Tiene muchas cosas destacables, pero se me ha quedado en la cabeza la última pregunta y la consiguiente respuesta. Traduzco del euskera.
Iñigo Astiz: Por tanto, ¿tiene algo en marcha sobre el poder?
Joseba Sarrionandia: Quiero seguir haciendo algo del mismo estilo del libro de Elkano (Munduari bira eman zion ontzia), recogiendo algunos sucesos históricos que son necesarios para entender la sociedad actual. Con Ares, el ilustrador con el que he trabajado en el libro de Elkano, quiero hacer un libro sobre el tráfico de esclavos, para entender el colonialismo, el racismo, la migración y el mundo actual. Todas las instituciones de beneficencia de aquí están hechas con el dinero del esclavismo.
En San Sebastián tenemos las residencias de personas mayores de la Fundación Matia, y también a Julián Zulueta, abuelo de Antonio Zulueta, que fuera director del Festival de Cine, y bisabuelo del cineasta Iván Zulueta. Murió en 1878 dejando en herencia 700 esclavos.
Los historiadores dicen que el esclavismo desapareció en España, legalmente, en 1880, y también es de esa época el trabajo de teorización de Sabino Arana. Varios miembros de la familia Ibarra crearon el periódico El Correo Español, y eran traficantes de esclavos; El Correo Español dice que Sabino Arana era racista. Sabino Arana era antirracista en aquel contexto. Él era antiespañol, y eso es una cosa diferente.
Por otra parte, el viernes vi en Twitter una intervención de algo más de un minuto del periodista Enric Juliana en la tertulia nocturna de la víspera en RTVE. Explicó muy claramente cómo la derecha está intentando cargarse el Estado social creado tras la Segunda Guerra Mundial. Es importante cuándo y cómo lo dice Juliana, normalmente muy mesurado en sus intervenciones.
Garamendi y la patronal española, en un arrebato de astucia, está proponiendo lo siguiente: que el trabajador huela el dinero para que, cuando tenga que pagar, se sienta robado por el estado. Es decir, es un planteamiento que pretende conducir a la insurrección fiscal a un sector de la clase trabajadora española; que tenga la sensación de que le están pagando muchísimo dinero y que, en la medida que ha de pagar unas cuotas más elevadas de las que viene pagando hasta la fecha, esto provoque una insurrección. Es decir, en definitiva es la lucha contra el fisco, contra la solidaridad fiscal. Es un planteamiento que jamás se había hecho hasta ahora.
(…)
Desde que se madura el Estado social en Europa, las organizaciones patronales, las organizaciones políticas de la derecha, que obedecían a los criterios de la democracia cristiana, que obedecían básicamente a los criterios ideológicos de la doctrina social de la iglesia, jamás, jamás, jamás habrían planteado una cosa de este tipo.
Estamos entrando en una fase en la que, no desde abajo ahora, sino desde arriba, se pretende subvertir el orden social creado después de la Segunda Guerra Mundial. Esto es lo que se está pretendiendo. Se ataca desde todos los frentes y esta es la última expresión. Romper los mecanismos de solidaridad fiscal sobre la base de que un sector de la clase trabajadora se sienta robada por el estado. Este es el planteamiento que están haciendo. Y esto jamás lo habría hecho un democristiano ni de los años 60, ni de los años 70. No lo habría hecho jamás una patronal de un estado democrático de los años 60, de los años 70, ni siquiera de los años 80 y 90. Esto es nuevo y forma parte de las tendencias políticas que nos van a conducir, si no se frena, en el corto y medio plazo a sistemas semi-autoritarios en Europa.
Aprovecho para recomendar el libro de Juliana que estoy leyendo: España, el pacto y la furia. Lleva trabajando 20 años en Madrid y desde entonces ha escrito varios centenares de columnas para La Vanguardia. Algunas de las más representativas de ellas han sido seleccionadas para el libro. El periodista catalán añade un análisis previo, hecho ahora, de cada uno de esos años.